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Niños reunidos alrededor de un afiche desarrollando una actividad sobre dictadura. Escriben lo que no podía hacerse durante ese momento.
Ancla 1

Las prácticas educativas en el Sitio de Memoria son centrales a la realización y objetivos del Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH. La posibilidad de visitar estos Espacios abren el debate sobre el "por qué" y el "para qué" acercarse a ellos, y el "cómo" recorrerlos. Los años de debate y experiencia de trabajo nos llevaron a consensuar en torno a la importancia de superar una memoria literal en el relato sobre estos "sitios de memoria".

 

Una memoria que sólo recupere las prácticas represivas y el horror de la experiencia concentracionaria corre el riesgo de posibilitar que el dispositivo represivo de los "centros clandestinos" siga operando en la actualidad; generando miedo e inmovilización. Entendemos así que la narración del horror debe estar atravesada por la resistencia dentro y fuera del CCDTyE.

 

Pretendemos contribuir a la formación de sujetos críticos y autónomos; con capacidad de analizar y actuar sobre su sociedad, sobre el pasado y el presente. Se busca, por un lado, poner sobre la mesa las condiciones que hicieron posible ese pasado; sometiéndolas a la explicación, la comprensión, el análisis y las críticas de las diferentes generaciones; y por otro, intentar desentrañar cuáles de esas condiciones subsisten y bajo qué modalidad, como causas, consecuencias y permanencias.

Construimos acciones educativas que aportan a un conocimiento significativo sobre la construcción de Memoria, la historia reciente, los Derechos Humanos y los procesos de búsqueda de Verdad y Justicia.

Para coordinar una visita o taller

        visitas.exolimpo@gmail.com

Ancla 2
Niños reunidos alrededor de fotos relativas a la dictadura en el marco de una actividad pedagógica.

Sugerencias didácticas

Ancla 3

Presentamos una serie de materiales, actividades y sugerencias didácticas que tienen como objetivo posibilitar la reflexión, la búsqueda y revisión de nuestras concepciones y prácticas acerca de la Memoria y los Derechos Humanos. 

Les proponemos trabajar en clave de taller, invitando a dialogar, habilitar la palabra y la escucha, a leer y escribir, a crear, a generar debates y reflexiones de manera colectiva. Esto no es un manual ni se intenta aquí transmitir verticalmente los contenidos como si fueran una “receta acabada”. Buscamos, en cambio, adecuar una propuesta didáctica a las características de los grupos, reconociendo la multiplicidad de factores que se ponen en juego en toda situación educativa. 

Transversalmente, todas las actividades propuestas buscan desnaturalizar y cuestionar las representaciones sociales arraigadas sobre el Terrorismo de Estado y la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Por ello, resulta imprescindible que quien coordine las actividades realice una contextualización histórica/social/cultural, de los hechos o temáticas que se trabajen.

Nuestro objetivo es generar amplitud de voces, el debate, el cuestionamiento de lo naturalizado. Asimismo, intentamos que sea fomentando la creatividad en todas sus formas posibles.

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24 de Marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

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8M

Día Internacional de las mujeres trabajadoras. Los derechos de las mujeres

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1 de Mayo

Día internacional de los trabajadores. Movimiento obrero y dictadura

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El Cordobazo

29 de mayo de 1969. Propuesta a partir de la muestra "Nada de lo humano nos es ajeno"

Prácticas universitarias

En el marco de la articulación que se realiza con diversas instituciones, desde el Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Olimpo", recibimos estudiantes universitaries que deben desarrollar prácticas pre-profesionales y/o sumar créditos de investigación o trabajo de campo. Acompañamos a les estudiantes en su inserción y conocimiento del Espacio y en las líneas de trabajo e investigación que deben desarrollar.

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