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Las prácticas educativas en el Sitio de Memoria son centrales a la realización y objetivos del Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH. La posibilidad de visitar estos Espacios abren el debate sobre el “por qué” y el “para qué” acercarse a ellos, y el "cómo" recorrerlos. Los años de debate y experiencia de trabajo nos llevaron a consensuar en torno a la importancia de superar una memoria literal en el relato sobre estos “sitios de memoria”.

 

Una memoria que sólo recupere las prácticas represivas y el horror de la experiencia concentracionaria corre el riesgo de posibilitar que el dispositivo represivo de los “centros clandestinos” siga operando en la actualidad; generando miedo e inmovilización. Entendemos así que la narración del horror debe estar atravesada por la resistencia dentro y fuera del CCDTyE.

 

Pretendemos contribuir a la formación de sujetos críticos y autónomos; con capacidad de analizar y actuar sobre su sociedad, sobre el pasado y el presente. Se busca, por un lado, poner sobre la mesa las condiciones que hicieron posible ese pasado; sometiéndolas a la explicación, la comprensión, el análisis y las críticas de las diferentes generaciones; y por otro, intentar desentrañar cuáles de esas condiciones subsisten y bajo qué modalidad, como causas, consecuencias y permanencias.

Juntes construimos acciones educativas que aportan a un conocimiento significativo sobre la construcción de Memoria, la historia reciente, los Derechos Humanos y los procesos de búsqueda de Verdad y Justicia.

Visitas guiadas

Escuelas primarias

 

Proponemos la realización de visitas colectivas en las que, teniendo en cuenta las especificidades del grupo que participa, trabajar alrededor de dos ejes:

  • Explicitar la vinculación existente entre el proceso de ascenso de luchas sociales y el intento de exterminio de organizaciones políticas y sindicales perpetrado por las fuerzas represivas;

  • Desentrañar cuáles de las condiciones que hicieron posible este pasado subsisten en la actualidad y bajo qué modalidad, ya sea como causas, consecuencias y/o permanencias.

 

Durante la visita, focalizamos en la inserción del Centro Clandestino en el barrio, poniendo en diálogo el “adentro” y el “afuera” del dispositivo concentracionario, problematizando el “secreto a voces” que supuso su funcionamiento. Trabajamos también con las estrategias de resistencia que asumieron las y los secuestrados en este Centro, a partir de diferentes testimonios y poemas de sobrevivientes.

La visita finaliza en la muestra “Eso que no pudieron destruir…” que narra las diferentes historias de vida de algunos compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos vistos en el “Olimpo” aportando mayor profundidad al conocimiento de la militancia, la cotidianidad, los sueños y proyectos de los detenidos-desaparecidos.

Bajo la modalidad de talleres pensados para cada grado, sin realizar la recorrida por lo que fue el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) se busca construir junto a les estudiantes un espacio de reflexión sobre el pasado reciente de la Argentina a partir de sus propios saberes, articulando sus experiencias y vivencias presentes.

 

Dependiendo de las edades, se abordan distintos ejes temáticos a partir del espacio visitado. Se trabaja en torno a lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar argentina, su contexto social, político, cultural y económico y la violación a los Derechos Humanos; aproximándonos así a las nociones de Terrorismo de Estado, censura, militancia, entre otras, entendiendo que las visitas a estos espacios aportan a un proceso pedagógico más amplio y de largo plazo.

Para coordinar una visita o taller  

SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

 

Presentamos una serie de materiales, actividades y sugerencias didácticas que tienen como objetivo posibilitar la reflexión, la búsqueda y revisión de nuestras concepciones y prácticas acerca de la Memoria y los Derechos Humanos. 

Les proponemos trabajar en clave de taller, invitando a dialogar, habilitar la palabra y la escucha, a leer y escribir, a crear, a generar debates y reflexiones de manera colectiva. Esto no es un manual ni se intenta aquí transmitir verticalmente los contenidos como si fueran una “receta acabada”. Buscamos, en cambio, adecuar una propuesta didáctica a las características de los grupos, reconociendo la multiplicidad de factores que se ponen en juego en toda situación educativa. 

Transversalmente, todas las actividades propuestas buscan desnaturalizar y cuestionar las representaciones sociales arraigadas sobre el Terrorismo de Estado y la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Por ello, resulta imprescindible que quien coordine las actividades realice una contextualización histórica/social/cultural, de los hechos o temáticas que se trabajen.

Nuestro objetivo es generar amplitud de voces, el debate, el cuestionamiento de lo naturalizado. Asimismo, intentamos que sea fomentando la creatividad en todas sus formas posibles.

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PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS

En el marco de la articulación que se realiza con diversas instituciones, desde el Espacio para la Memoria ex CCDTyE "Olimpo", recibimos estudiantes universitaries que deben desarrollar prácticas pre-profesionales y/o sumar créditos de investigación o trabajo de campo. Acompañamos a les estudiantes en su inserción y conocimiento del Espacio y en las líneas de trabajo e investigación que deben desarrollar.