top of page

HISTORIAS DE VIDA

  Eso que no pudieron destruir  

Objetivo general

Reconstruir las Historias de Vida de los detenidos-desaparecidos mantenidos en cautiverio ilegal en el CCDTyE “Olimpo”.

​Objetivos

específicos

Reponer identidad a las personas detenidas-desaparecidas.

Construir un archivo sobre las personas detenidas-desaparecidas vistos en el CCDTyE Olimpo (y otros cuyos familiares deseen reponer Historias de vida en el lugar).

Construir dispositivos educativos que hagan posible un aprendizaje significativo de la historia reciente y sus puentes y entrecruzamientos con la actualidad.

Dossier de 

investigación

Este dossier se propone compartir la experiencia llevada adelante en torno al proyecto “Historias de Vida” de las personas detenidas desaparecidas vistas en el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) “Olimpo”, hoy Espacio para la Memoria y la promoción de los Derechos Humanos.

Dicho proyecto comenzó como una necesidad, trazada especialmente por sobrevivientes, al inicio de la conformación del Espacio para la Memoria. Conocer sus identidades, biografías y trayectorias, resistiendo al intento de borramiento que implementó el poder desaparecedor, se convirtió en una línea de investigación. Era necesario honrar a las personas vistas en el centro clandestino, comprender sobre quiénes se ceñía el poder desaparecedor y los alcances disciplinarios de este.

Leer dossier

La exposición

En este trabajo realizamos entrevistas audiovisuales a familiares, compañeros de militancia, amigues, compañeres de trabajo, y a otras personas que puedan dar cuenta de diferentes aspectos de sus vidas conformando un archivo audiovisual. El trabajo que vamos realizando, en esta colección, en este gran entramado de múltiples relatos, da cuenta de las modalidades de reconstrucción del lazo social, de la reproducción ampliada del grupo, los grupos que buscan/mos dar cuenta de lo sucedido atendiendo a que la memoria tiene sentido en tiempo presente.

A partir de las historias de vida que tienen un soporte audiovisual, llegamos al formato papel por medio de carpetas/álbumes en las que vamos haciendo también posible que quienes se acerquen al predio puedan acceder a conocer las historias de vida de quienes fueron ilegalmente mantenides en cautiverio en este CCDTyE. Estas carpetas van conteniendo diversos materiales, fotos, cartas, poemas de les compañeres o escritos para elles. Sus páginas son llenadas con anécdotas e historias que quienes les conocieron dejan plasmadas allí. Cada carpeta tiene una individualidad propia, pero guardan en su interior una historia que no es sólo individual y debe ser dada a conocer.

La muestra puede visitarse de Lunes a Viernes de 10 a 17 horas

Entrada libre y gratuita

bottom of page