La muestra de Historias de vida intenta reponer una memoria de las y los detenidos-desaparecidos que apunte a la reconstrucción de sus biografías, resistiéndonos al intento de borramiento de sus vidas, de la experiencia individual y a la vez social de sus trayectorias, de la red de proyectos políticos y de cambio social que desarrollaban por medio de sus militancias y múltiples compromisos.

Los recursos son las memorias, los afectos, las ganas de contar, las fotos, las cartas, los poemas, las pequeñas cosas que resistieron a la persecusión, a la desaparición forzada, al paso del tiempo y a la impunidad.

La muestra puede visitarse de Lunes a Viernes de 10 a 17hs en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE "Olimpo". Algunas de las carpetas de la sala pueden verse aquí

Los niños y niñas, hoy adultos/as, hijos e hijas de los/as detenidos-desaparecidos, son sobrevivientes. sus testimonios son parte de los corpus probatorios de las desapariciones forzadas. Al mostrar sus historias arrojamos luz sobre el funcionamiento del Estado Terrorista y sus alcances.

En el núcleo del Estado Terrorista estaban los/as niños/as: algunos/as fueron devueltos a familias o dejados en instituciones. Sus padres, en la mayoría de los casos, siguen desaparecidos. Otros/as fueron robados por los represores y son buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo y sus familias.

La muestra de objetos y material audiovisual puede visitarse de Lunes a Viernes de 10 a 17hs en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE "Olimpo".

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del histórico Cordobazo, se presenta una muestra que combina material documental y de archivo con producciones artísticas que fueron especialmente diseñadas para la ocasión.

El objetivo de la muestra es problematizar estos y otros procesos históricos del pasado reciente, tratando de fomentar en visitantes y estudiantes pensamiento crítico y participativo en la Promoción de los DDHH.

La muestra puede visitarse de Lunes a Viernes de 10 a 17hs, hasta el 31 de julio inclusive.

Un homenaje a lxs compañerxs murguerxs detenidxs-desaparecidxs. Una muestra de censura, de goce y de festejos. La historia del Carnaval a través de sus prohibiciones a lo largo de nuestra historia. Desde la época de la Colonia a nuestros días. La persistencia de un festejo popular, como territorio conquistado por la clase trabajadora. Basada en la investigación realizada en el ex CCDTyE "Virrey Cevallos" y con la exposición de obras del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano y de Martín Di Nápoli. La muestra fue inaugurada en el mes de febrero de 2019.

Con la historia de las prohibiciones de la murga en gobiernos democráticos y dictatoriales, las murgas volvieron y con ellas la recuperación de los ex centros clandestinos como espacios de memoria. Con los espacios de memoria, muchos en pleno barrio instalados, vinieron actividades de apropiación de esos espacios por los habitantes del barrio, entre ellas vinieron las murgas, y con ellas la murga del ex "Olimpo". Una movida cultural y social que intenta apropiarse del espacio con la acción de su propia existencia e insistencia. En la cuna de las prohibiciones y la inhibición del cuerpo, se sobrepone el cuerpo que baila, que resignifica y que hace memoria.

Instalaciones realizadas por las alumnas Clara Estomba, Rosario Denardo y Mora Gatti del Colegio Antonio Berni de GRAL. Pacheco, en el contexto de la materia Salud y Adolescencia de 4 año. Profesora: Carolina De la Fuente. Profesor de Matemática: Marcos Roldán (Realización de Barbie tamaño real). Curaduría/Coordinación: Nicolás Solezzi. Muestra presentada en el Espacio para la Memoria ex "Olimpo" en diciembre de 2018.

Escrito en las canciones es una de obras que se presentaron en la muestra anual del colegio Antonio Berni, FABE 2018: "el color de la música. La idea general de la muestra de este año fue pensar los espacios según distintos géneros musicales y que dialoguen con los contenidos de las materias curriculares. Es así como se cuenta la historia de América Latina a través de su música, se juega con las variables haciendo música electrónica, o música experimental experimentando con elementos de la ciencia (por citar algunos ejemplos) En el caso de escrito en las canciones, la elección del género musical fue boleros, cumbia, reggeton. Y a partir de esa premisa comenzamos a indagar en la historia de las canciones románticas: que nos dicen sus letras y cuáles son los modelos que plantea este género musical que consumimos masivamente. Trabajando en el aula con la profesora de Salud y Adolescencia, Carolina De la Fuente y con les alumnes, y basándonos en lo trabajado en la jornada ESI de este año, nos propusimos trabajar con objetos y con el lenguaje de la instalación. La muñeca barbie es el motor de nuestra obra: objeto que nos marca desde una temprana edad un modelo a seguir, un cuerpo y una realidad imposible de alcanzar... A partir de allí, indagamos en las letras de las canciones, comenzamos a plantear el espacio y las escenas que representaba cada canción y aparecieron los problemas y las dudas que desafían y hacen que crezca la obra. Más allá de las repercusiones que nos sorprendieron y emocionaron, trabajar con este grupo, enriqueció muchísimo nuestra mirada y nos ayuda a pensar otro mundo posible, lejos de los estereotipos que nos impone la sociedad y más cerca de lo que sentimos como colectivo educativo.