Educación

A partir de la recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) se ha abierto la posibilidad de realizar visitas a estos predios y de trabajar desde estos espacios temáticas relativas a los Derechos Humanos, la memoria y el pasado reciente de la Argentina, abriéndose también el debate sobre el “por qué” y el “para qué” acercarse a estos espacios.

Los años de debate y experiencia de trabajo nos llevaron a consensuar en torno a la importancia de superar una memoria literal en el relato sobre estos “sitios de memoria”. Una memoria que sólo recupere las prácticas represivas y el horror de la experiencia concentracionaria corre el riesgo de posibilitar que el dispositivo represivo de los “centros clandestinos” siga operando en la actualidad; generando miedo e inmovilización. Así, por ejemplo, entendemos que la narración del horror debe estar atravesada por la resistencia dentro y fuera del CCDTyE.

Es por ello que se pretende contribuir a la formación de sujetos críticos y autónomos; con capacidad de analizar y actuar sobre su sociedad, sobre el pasado y el presente. Se busca, por un lado poner sobre la mesa las condiciones que hicieron posible ese pasado; sometiéndolas a la explicación, la comprensión, el análisis y las críticas de las diferentes generaciones; y por otro, intentar desentrañar cuáles de esas condiciones subsisten y bajo qué modalidad, como causas, consecuencias y permanencias.

Bajo tales propósitos es que nos planteamos la necesidad y conveniencia de que los docentes enmarquen la visita al predio en un trabajo previo más amplio, que permita un abordaje más prolongado y profundo de la visita. La alusión al término de “taller” no se debe a un uso estilístico, acorde a la moda. Más bien, implica una forma de concebir la práctica educativa y por ende, de concebir al sujeto que participa del taller. Precisamente, conlleva la concepción de un sujeto pensante, que participa, que expone sus ideas, sus discernimientos y prejuicios. Que a partir de sus conocimientos incorpora otros, los modifica o ratifica. Que puede pensar su realidad y modificarla.